domingo, 28 de agosto de 2011

Estrategias Interesantes

EL LIBRO VIAJERO


¿Quién pensaría que un simple cuaderno incentivaría en las niñas el deseo de escribir?

El cuaderno viajero es una, ya antigua, estrategia para incentivar la producción textual. Consiste en enviar un cuaderno a casa de cada niña para que allí con ayuda de sus padres, realicé escritos libres o guiados, según se le asigne. Yo aconsejo por experiencia:

  1. Empezar el cuaderno viajero con un escrito hecho a mano por la docente, tipo introducción - motivación, donde se explique el trasfondo pedagógico de la actividad pero en términos entendibles tanto para las niñas como para los padres.
  2. Establecer objetivos de la actividad y dejarlo por escrito en las primeras páginas del cuaderno.
  3. Establecer normas de uso que orienten el trabajo en el cuaderno, como por ejemplo:
  • Leer la introducción, los objetivos y las normas de uso SIEMPRE y antes de escribir en el cuaderno.
  • Leer los textos introducidos por las compañeras que llevaron el cuaderno antes.
  • Realizar dibujos, gráficos y mantener normas de presentación, orden y sobre todo, ortografía.
  • Los textos deben ser ESCRITOS PROPIOS de las niñas, no copiados de libros ni bajados de internet ni redactados por los padres.
  1. Determinar un formato general de entrada para cada texto, por ejemplo yo uso: Semana No. ___, Responsable: _____; Tipo de texto: ________
  2. Variar el tipo de texto que las niñas deben escribir. Por experiencia sé que generalmente al dar libertad de tema y tipo de texto para escribir, ellas escribirán cuentos de hadas. Por esta razón, incitar a que escriban otros textos como anécdotas, chistes, fábulas, poesías, noticias, textos instructivos o informativos. (Estos textos deben estar de acuerdo al grado, la edad, y el estudio de las estructura de cada uno desde el área de lengua castellana)
Finalmente, sugiero elegir un cuaderno "bonito" (grande, encuadernado, cosido, con una imagen llamativa para las niñas) y crear una atmósfera de IMPORTANCIA  frente a él, así, ellas se pelearán por llevarlo, por leerlo, por escribir en él, por cuidarlo. 

Este cuaderno también toca un perfil psicológico propio del ser humano: la necesidad de reconocimiento. Dentro del formato de cada texto debe aparecer: "Autor:"; "Escrito por:".

Hasta una próxima ocasión.

viernes, 19 de agosto de 2011

¿COMO DAR MALAS NOTICIAS?

Para nosotros los docentes, quienes estamos acostumbrados a dar quejas de los estudiantes, resulta muy fácil dar malas noticias. Sin embargo, llega un momento en el que hacerlo se hace difícil.

Hoy ha pasado algo interesante, una de mis niñas ha estado tomando el dinero del descanso de sus compañeras y por fin he tomado el valor de decírselo a sus padres.  A priori se pensaría que decirlo sería fácil, pero para quienes tenemos hijos recibir ese tipo de información resultaría doloroso. Por esta razón, lo pensé... y mucho.

Sin embargo, las cosas no resultaron como imaginé... la reacción primaria e instintiva de negación no fue violenta y luego de la racionalización de la situación, la charla terminó con un sencillo agradecimiento por el seguimiento a la conducta de la niña y el compromiso de investigar los hechos y corregirlos.

Hoy aprendí que soy docente, que soy madre, que nadie es perfecto, que todos cometemos errores y que el amor, realmente, lo perdona todo.

jueves, 18 de agosto de 2011

Nacimiento

Precisamente hoy estuve en una capacitación sobre investigación y dentro de todas las cosas interesantes que se dijeron me quedó una saltando en la mente... "los profesores hacemos muchas cosas interesantes pero nunca las compartimos para enriquecernos profesionalmente"; como diría un, por estos días afamado comediante; -"interesante pero discutible"... Es verdad, el que con el paso de los años nos "aquietamos" y el recuento de las experiencias de la escuela se convierte más en una queja que en un compartir de saberes profesionales.

Esta inquietud es la que me ha llevado a crear este blog. Lo más probable es que no lo lean muchas personas, pero para empezar, el sólo hecho que exista HOY y AHORA es para mí, mi primer triunfo en este nuevo camino que me trazado de cualificación personal y profesional.