Este blog se ha creado para compartir experiencias de la vida docente acumuladas con el paso de los años. No son sólo experiencias de aula con perspectiva pedagógica y científica, sino también pensamientos y sensaciones acerca del ejercicio de esta profesión tan satisfactoria como criticada.
viernes, 9 de diciembre de 2011
Razones de un profesor para renunciar porque sus alumnos no escriben bien
viernes, 4 de noviembre de 2011
TARDE DE TALENTOS
Aunque al conversar sobre pedagogía siempre se habla de formación integral, de inteligencias múltiples, de que todos los estudiantes no son iguales y que cada uno tiene sus fortalezas especiales, nada iguala a esta actividad. En ella realmente se ve quien es quien.
Fue impactante para mi ver a esas niñas que tuve a mi cuidado todo el año hacer cosas que yo, como su profesora, no habría creido que podían hacer. Me estrellé con a inevitable verdad: muchas veces desconocemos lo que más cercano tenemos y de esas veces, la mayoría, subvaloramos.
La sorpresa no fue por la espectacularidad de las presentaciones, ni siquiera por la calidad, en términos artísticos de las mismas, sino por la ACTITUD que las invadió no sólo a cada una de ellas como ser individual, sino como el ambiente que se propagó en el grupo en general.
Fue sorprendente, por ejemplo, escuchar a 30 niñas coreando una canción mal llamada "para planchar" que fue estrenada por lo menos 20 años antes que ellas tan siquiera fueran concibidas como idea. Que niñas de 9 y 10 años cantaran con ardor en su voz: "...porque ahora soy yo la que quiere estar sin ti" coro muy propio de mujeres nacidas en los 60-70's que tuvieron sus experiencias amorosas hacia los 80's cuando el duo intérprete de este famoso estribillo brillaba con luz propia.
Este fenómeno podría explicarse tal vez en la moda del reencauche de la música de décadas pasadas frente a la pobreza de letra, sentido y significado de la música actual, en la influencia de la televisión, especilamente las telenovelas, en el ideario de las niñas, pero tal vez, y más, por el simple hecho de ser MUJERES. Desde pequeñas, tendientes al dramatismo, al victimismo, al heroísmo... Qué hacer! al parecer está en nuestro código genético.
La tarde prosiguió mostrando los mejores pasos de baile en armonía a canciones puestas hoy de moda por una telenovela pero escritas hace veinte, treinta o incluso, más años. Interesante, sus cuerpos acostumbrados a los movimientos sensuales casi eróticos con los que se acompaña a la música de hoy, dieron paso a otros, tal vez menos sugestivos, pero a mi gusto, más armoniosos. Sorprendente. Niñas de aquellas que tal vez su voz nunca usan dentro de plática ordinaria del salón para enriquecer la clase, finalmente, se escucharon. Esas voces cantaron, corearon, rieron.
Conclusión. Etiquetamos. Buenas, malas, juiciosas, flojas, cansonas, calladas. Bonitas, feas, pulcras... NO. Simplemente, niñas. Aunque diferentes a nosotros, a las nuestras, a nuestra infancia. Niñas. Completas, alegres, divertidas, con gustos, con sensaciones, con proyecciones que muchas veces ni siquiera conocemos para ayudar a alimentar.
Aunque la pasé bien, me dí cuenta lo poco que sé de esto que hago hace 15 años. Tal vez, lo mala que soy; no en sentido perverso, ni en sentido negligente; tal vez solo en sentido común.
miércoles, 21 de septiembre de 2011
El super profe - La caricatura-
Viñeta 1: (Conversación telefónica)
(PROFESOR X)-Hola señor Pedro, lo llamo para avisarle que su hijo va mal en el colegio.
PEDRO: Ah, ahora que haría ese chino, bueno, ya voy para allá.
Viñeta 2:
(PROFESOR X)-Su hijo no trae tareas y lo unico que hace es habla y habla.
PEDRO: Ussssssss
NIÑO: uhm uhm (llanto)
Viñeta 3:
SUPERPROFE: Alto! No le pegue!
(El padre ahorca a su hijo)
Viñeta 4:
PEDRO: Entonces, ¿cómo lo reprendo?
SUPERPROFE: Dialogando! ¿Cierto Nicolás?
NIÑO: (llora)
Viñeta 5:
PEDRO: Chao profesor
SUPERPROFE: Chao Don Pedro
NIÑO: Chao profesor
Viñeta 6: (padre e hijo ven televisión)
PEDRO: Hijo ¿ya hiciste la tarea de español?
NIÑO: Si papí, no se preocupe!
Viñeta 7: (En el salón, en clase de español)
PROFE DE ESPAÑOL: Nicolás el cuaderno!
NIÑO: Tenga profesora
Viñeta 8: (conversación telefónica)
PROFESOR X: Si, con Pedro? Le informo que su hijo Nicolás ha mejorado y no perderá el año!
PEDRO: Si, con él. Muchas gracias profe, hasta luego, chao...
Viñeta 9: (Entre corazones)
PEDRO: Felicidades hijo, mejoraste, mereces un abrazo!
NIÑO: Gracias papi! (abrazados)
martes, 20 de septiembre de 2011
La caricatura como rostro de la realidad escolar
Hace algunos días desarrollé una clase con estudiantes de sexto grado de un colegio ubicado en un sector poco favorecido de la ciudad.
La clase (de castellano) se orientaba a la lectura e interpretación de un artículo periodístico sobre un nuevo proyecto de caricaturas animadas desarrollado por tres jóvenes colombianos (Este proyecto ya está en carteleras de cine) y se integraba otro objetivo a la clase, el análisis del trabajo en grupo. Las actividades tomadas de un libro de una reconocida editorial traía como actividad complementaria el análisis de la realidad escolar para el establecimiento de un superhéroe.
Siendo honesta, empecé la actividad sin mucho ánimo, es más la inicié pensando en que solamente haría la lectura y montaría una actividad de comprensión lectora a nivel textual e inferencial, pero poco a poco me fuí metiendo en el tema más por el interés que ellos mostraron en el momento de caracterizar superhéroes.
Lo hicieron de manera rápida y segura. Características como doble identidad, bondad, justicia, gentileza, búsqueda de la paz, salieron a destajo. Lo interesante vino después cuando se les planteó identificar en su salón y/o en el colegio personas que cumplieran estas características.
Se les planteó identificar el superhéroe del colegio y elaborar con él una caricatura donde se evidenciara su actuar. La actividad se planteó ya al final de la clase, como tarea, y en verdad esperé que fuera otra tarea más, de esas que pocos hacen.
Al día siguiente, mi sorpresa fue grata al encontrar tan buenos trabajos, no desde lo artístico, ni desde lo literario, pero sí desde lo ético. Sorpresa que se convirtió en mayúscula cuando encontré en una de esas historias a un docente como superhéroe... pero no el docente chévere que todos quieren, con quienes los estudiantes bromean y sonrien, no.
Aquel al que le temen, aquel que despierta odio, miedo, rabia... todo ese río de emociones adolescentes que separan a docentes de dicentes. Aquel fue su superhéroe. Increíblemente para la impresión de muchos, algunos encontraron en aquel profesor aquellas características: justicia, bondad, gentileza. Esas que la mayoría no ve en su regaños cotidianos.
¿Será esta una esperanza seria para nosotros los docentes "cansones"? (esa no es precisamente la palabra que un estudiante usaría)¿Seremos algún día, el superhéroe de alguien? ¿Aunque sea el de nuestros hijos?
Les dejo la duda.
PD. Aclaraciones:
1. El docente superhéroe no fui yo.
2. Les quedo debiendo una captura gráfica de la historieta. Esto será para la próxima.
domingo, 28 de agosto de 2011
Estrategias Interesantes
El cuaderno viajero es una, ya antigua, estrategia para incentivar la producción textual. Consiste en enviar un cuaderno a casa de cada niña para que allí con ayuda de sus padres, realicé escritos libres o guiados, según se le asigne. Yo aconsejo por experiencia:
- Empezar el cuaderno viajero con un escrito hecho a mano por la docente, tipo introducción - motivación, donde se explique el trasfondo pedagógico de la actividad pero en términos entendibles tanto para las niñas como para los padres.
- Establecer objetivos de la actividad y dejarlo por escrito en las primeras páginas del cuaderno.
- Establecer normas de uso que orienten el trabajo en el cuaderno, como por ejemplo:
- Leer la introducción, los objetivos y las normas de uso SIEMPRE y antes de escribir en el cuaderno.
- Leer los textos introducidos por las compañeras que llevaron el cuaderno antes.
- Realizar dibujos, gráficos y mantener normas de presentación, orden y sobre todo, ortografía.
- Los textos deben ser ESCRITOS PROPIOS de las niñas, no copiados de libros ni bajados de internet ni redactados por los padres.
- Determinar un formato general de entrada para cada texto, por ejemplo yo uso: Semana No. ___, Responsable: _____; Tipo de texto: ________
- Variar el tipo de texto que las niñas deben escribir. Por experiencia sé que generalmente al dar libertad de tema y tipo de texto para escribir, ellas escribirán cuentos de hadas. Por esta razón, incitar a que escriban otros textos como anécdotas, chistes, fábulas, poesías, noticias, textos instructivos o informativos. (Estos textos deben estar de acuerdo al grado, la edad, y el estudio de las estructura de cada uno desde el área de lengua castellana)
viernes, 19 de agosto de 2011
¿COMO DAR MALAS NOTICIAS?
Hoy ha pasado algo interesante, una de mis niñas ha estado tomando el dinero del descanso de sus compañeras y por fin he tomado el valor de decírselo a sus padres. A priori se pensaría que decirlo sería fácil, pero para quienes tenemos hijos recibir ese tipo de información resultaría doloroso. Por esta razón, lo pensé... y mucho.
Sin embargo, las cosas no resultaron como imaginé... la reacción primaria e instintiva de negación no fue violenta y luego de la racionalización de la situación, la charla terminó con un sencillo agradecimiento por el seguimiento a la conducta de la niña y el compromiso de investigar los hechos y corregirlos.
Hoy aprendí que soy docente, que soy madre, que nadie es perfecto, que todos cometemos errores y que el amor, realmente, lo perdona todo.
